sábado, 8 de agosto de 2009

Foro de Sistemas de Información Contable III

Saludo especial alumnos de SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE III




En desarrollo de la asignatura, que trata la contabilidad de los pasivos y del patrimonio, participaremos en este foro, dando nuestros conceptos sobre pasivos a largo y a corto plazo y las diversas formas de financiarse las empresas.
Para lograr este propósito frecuentaremos pasivos como los créditos bancarios y no bancarios, Pasivos estimados y provisiones, como los impuestos y las prestaciones sociales de trabajadores, y Casación y pago diferido de estos pasivos. En cuanto al patrimonio analizaremos la estructura patrimonial de las empresas, considerándolas como fuentes de financiamiento en lo que tiene que ver con la emisión de bonos y acciones y otras formas de incrementar el capital determinando con esto los cambios en el patrimonio de las empresas.
El camino a recorrer es extenso y el tiempo es corto. Por esto debemos avanzar expresando opiniones y luego reflexionar sobre su aplicación en las empresas. Para ello deben consultar información, registrar experiencias, sobre estos temas en diversas fuentes como el fascículo de Sistemas de Información Contable III, el decreto 2649, otros materiales relacionados y los ejercicios y materiales que el tutor sugiera y que ustedes consideren oportunos.
En la medida que transcurran los temas en la asignatura, se solicitará responder interrogantes como los siguientes:
1) Explique, que fuentes utilizan las empresas para financiar sus activos; de un ejemplo.
2) ¿Cómo se diferencian los préstamos a corto plazo de los a largo plazo? ¿cuál es el uso de cada uno?
3) Haga un análisis de uno de los tipos de préstamos bancarios, o sea, por ejemplo: ¿cómo funciona?, ¿qué uso tiene en las empresas?, compararlo con otros tipos de prestamos .
4) ¿Como aplicarias los pasivos estimados y provisiones en tu empresa del trabajo final? ¿Cuando dejen de ser estimados estos pasivos?

5) Despues de analizar el video sobre el crédito hipotecario, comente sus impresiones de manera breve.
6) Revise este enlace y haga un comentario sobre el mapa de proveedores.

Recuerden leer, investigar, preguntar sobre estos temas. Lo que evaluaremos es la reflexión que cada uno pueda obtener de las lecturas. La aplicación en la práctica, en las empresas, en su vida profesional y de estudiantes.

*** Un grupo frondoso como ustedes, pueden desbordar fácilmente el contenido de los fascículos ***

Las dudas que se presenten las podemos aclarar en clase o a través de mi correo electrónico, desde donde podría suministrar material complementario.
Tutor-Javier

==== Enlaces:
Dinamica pasivos: http://actualicese.com/normatividad/plan-unico-de-cuentas/2-pasivo/
Glosario: http://www.fogacoop.gov.co/Pag_Glosario.htm


Mirada hacia atras
Bien muchachos, a estas alturas de la asignatura, vale la pena que hagamos un pare, regresemos al primer dia de clases y autoevaluemos reflexivamente cuanto hemos aprendido de interés para nuestra carrera y nuestra vida profesional y personal. Ademas cuanto nos falta por conocer cada día. Es necesario que tambien evaluén su compromiso en el desarrollo de este foro y de la asignatura. ¿que quedó pendiente?. ¿Cuanto nos falta?. ¿Podriamos avanzar cada uno en estos temas?. ¿Que pudo ser mejor en la asignatura y en la clase?, pues la evaluacion es para todos.
Saludos Tutor-Javier