sábado, 18 de abril de 2009

FORO DE LEGISLACION TRIBUTARIA

Hola alumnos de Legislacion Tributaria
En este foro participaremos haciendo comentarios sobre experiencias, revision de informacion y consultas relacionadas con la Asignatura: Legislacion Tributaria. Para ello sugiero usar como material de estudio los fasciculos, El Estatuto Tributario y otras direcciones y resumenes que iré presentando en el transcurso de la materia.Para iniciar deben dar respuesta a los siguientes interrogantes:
1. Con sus palabras describa que relación hay entre el derecho tributario y la contabilidad
2. Con sus palabras descrida qué relación hay entre el derecho tributario y la Administración.
3. Cual es la finalidad del procedimiento tributario?. ¿Que utilidad le encuentras?

Nuevas preguntas....

4. ¿Que diferencias encuentras entre IVA, Renta y Retención en la Fuente?4. ¿Que tarifas conoces de IVA, Renta y Retención en la Fuente?


5. Con los materiales y ejercicios desarrollados en clases presenciales y en este foro. ¿Que nuevos conceptos tienes para aplicar en tu vida profesional y personal? ¿Donde encuentras su utilidad? Debes comentar sobre dos o tres temas, tales como impuesto a las ventas, retefuente, presentacion de declaraciones trubutarias, respopnsabilidades en las mismas, la comunicacion Administrador - Contador, etc.


6. Comenta brevemente tus avances sobre el trabajo de Impuestos municipales: Industria y Comercio, Avisos y tableros y otros.


7. Presenta a tus compañeros un ejemplo práctico de algo que te haya sucedido o que crees te puede suceder relacionado con los impuestos. Si lo deseas, puedes desarrollar un caso hipotetico.

Mirada hacia atras
Bien Muchachos a estas alturas de la asignatura, vale la pena que hagamos un pare; regresemos al primer dia de clases y autoevaluemos reflexivamente cuanto hemos aprendido de interés para nuestra carrera y nuestra vida profesional y personal. Ademas cuanto nos falta por conocer cada día. Es necesario que tambien evaluén su compromiso en el desarrollo de este foro y de la asignatura. ¿que quedó pendiente?. ¿Cuanto nos falta?. ¿Podriamos avanzar cada uno en estos temas?.
¿Que pudo ser mejor en la asignatura y en la clase?, pues la evaluacion es para todos.

Lo que evaluaremos es la reflexion que cada uno pueda obtener de las lecturas, la aplicación en la práctica, en las empresas, en su vida profesional y de estudiantes. Las dudas las podemos aclarar en clase o a traves de mi correo electrónico, desde donde podría suministrar material complementario.

Anote su comentario y no olvide acolocar su nombre
Nos vemos en clases!

lunes, 13 de abril de 2009

Contabilidad Avanzada 1 (2009)



Un saludo Especial para los alumnos de Contabilidad Avanzada I

En el curso de la asignatura CONTABILIDAD AVANZADA I participaremos en este foro, dando nuestro concepto sobre las normas de contabilidad generalmente aceptadas, sobre ventas a plazos, mercancía en consignación, aplicación de centros de costos, moneda extranjera y sobre la estructura de los Estados Financieros. Se trata de dar una opinión práctica y luego reflexionar sobre su aplicación, en las empresas. Para ello pueden leer, consultar estos temas en diversas fuentes como el fascículo de Contabilidad Avanzada I, el decreto 2649, otros materiales relacionados y los ejercicios y materiales que el tutor sugiera y que ustedes consideren. En la medida que transcurran los temas en la asignatura, se solicitará responder interrogantes como los siguientes:

1. Luego de leer las normas técnicas y las normas básicas, ¿Que diferencias encuentras entre normas técnicas y normas básicas?
2. ¿Que utilidad le ofrecen éstas al contador y a las empresas?
3. ¿Cómo relaciona las normas tecnicas con el concepto de ventas a plazos?
4. De un concepto sobre la contabilización de las Ventas a Plazos. Puede ser una comparación, una descripcion o un análisi personal.

5. ¿Cual es la diferencia entre los conceptos agencias y sucursales?
6. ¿Como se diferencia la contabilización de cada una de ellas?
7. ¿Que papel juega la casa matriz o principal en cada caso? ¿Se comporta diferente? ¿Cóomo?
8. De acuerdo a lo estudiado, explique que opinion tiene sobre el grado de complejidad de estas transacciones. Son sencillas?, Complicadas?, Se entienden luego de estudiarlas? Que se le ocurre para cambiar o mejorar?.
Responda estas preguntas en la medida que crea tener la destreza para interpretarlas.
Consultas en linea
http://actualicese.com/editorial/2003/03123.html
http://html.rincondelvago.com/agencias-y-sucursales_1.html

Recuerden leer, investigar, preguntar sobre estos temas. Lo que evaluaremos es la reflexión que cada uno pueda obtener de las lecturas. La aplicación en la práctica, en las empresas, en su vida profesional y de estudiantes.

Las dudas las podemos aclarar en clase o a traves de mi correo electrónico, desde donde podría suministrar material complementario. Responda las preguntas en la medida que crea tener la destreza para interpretarlas.

Consultas en linea:
http://actualicese.com/editorial/2003/03123.html
http://html.rincondelvago.com/agencias-y-sucursales_1.html

No olvide anotar su nombre con su comentario